No hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión, la segunda vez no cuenta, por eso no puedes perder esa única oportunidad y mucho menos en tus perfiles de redes sociales.
La mayoría de las personas que llegan a tu perfil de LinkedIn por primera vez no te conocen, por eso es importante tener elementos visuales y textuales que te definan y que comuniquen rápidamente cuál es tu propuesta de valor profesional, pero sobre todo ¡qué atraigan y retengan la atención de quien lo mira!
Tu biografía de LinkedIn es como un triángulo que lo conforman: la fotografía de tu retrato, la cabecera de tu perfil y el texto de 220 caracteres que te define (hasta hace poco eran 120), los tres juntos son la puerta de entrada a lo que eres profesionalmente. Muchas personas deciden si aceptar tu solicitud de contacto o no con sólo ver estos tres elementos combinados y los profesionales de la selección que buscan candidatos se interesan y se sienten más atraídos por los perfiles con un «triángulo» coherente.
Por eso debes definir de forma acertada estos tres elementos de tu perfil, usando imágenes acordes a lo que quieres mostrar junto a palabras clave que hablen de tus capacidades y competencias.
Parte de mi trabajo como asesora en marca digital y marketing visual, es conceptualizar, diseñar y redactar esos elementos. En este post, te voy a hablar exclusivamente sobre tu foto de perfil; por eso voy a dejarte a continuación los consejos y trucos que doy a la hora de asesorar a las personas que me buscan para dar un salto cualitativo en sus marcas digitales a través de sus fotos de perfil en Linkedin.
¿Por qué es tan importante publicar una foto que te represente en tu perfil profesional?
Las primeras impresiones sólo suceden una vez ya sea en persona u online.
La comunicación con tus contactos, posibles empleadores, clientes y stakeholders empieza con tu imagen, tu logo, tu sitio web, tu blog, tus slogans y con tus publicaciones; pero sobre todo con tu foto porque es el elemento más reconocible de una persona, el más identificable y forma parte de lo que define tu marca digital.
Una foto de perfil coherente y adaptada a tus objetivos profesionales, es de gran utilidad, ya que comunica la impresión profesional quieres transmitir de forma rápida y clara. La forma de vestir, tu expresión facial, tu sonrisa, tu arreglo personal, incluso los colores de tu ropa, pueden transmitir en pocos segundos muchas sensaciones que conectan o no con tu público objetivo.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es que las imágenes y fotos que definan tu identidad en redes sociales, también reflejen tu personalidad y valores como profesional. Esto es fundamental porque de esta forma puedes transmitir confianza y transparencia de cara a los demás.
Hacerlo en función de las expectativas de tu audiencia es clave, sobre todo si estás en búsqueda de empleo o si quieres llamar la atención de tus posibles empleadores o clientes; de hecho, una imagen ajustada al perfil de las personas que te buscan te ayudará a lo siguiente:
-
- A conseguir mejores y mayores oportunidades laborales, profesionales o de negocio, así como a aumentar el número de contactos de en tu sector o industria.
- A reflejar tus competencias, tu habilidades profesionales, tus valores, lo mejor de ti y de tu actitud.
- A comunicar profesionalidad, compromiso y expectativas de forma positiva.
- A destacar por sobre tus posibles competidores.
¿Qué debes evitar a la hora de subir tu foto de perfil?
-
-
-
- Que esté pixelada por haber usado un formato de imagen inadecuado o que haya sido recortada a partir de otra en la que aún pueda verse un fondo no adecuado o parte del cuerpo de otra persona.
- Que sea demasiado pequeña y sin calidad fotográfica.
- Que salgas demasiado lejos, con lo que no se reconocerá tu rostro o demasiado cerca y entonces parecerá que te vas a salir del encuadre.
- Salir en grupo, con tu equipo o con amigos. Nunca uses fotos de fiestas, porque siempre serán inadecuadas.
- No colocar ninguna foto. Todos queremos saber con quién vamos a contactar en una red social. Aunque tu LinkedIn esté completo, si no tienes una foto de perfil (o si la has ocultado), dará la sensación de que algo falta. Se verá incompleto y podría interpretarse como falta de profesionalidad de tu parte.
- No mostrarte tal y como eres, con naturalidad, por eso no debes usar fotos antiguas. Tu fotografía debe reflejar cómo eres ahora.
-
-
¿Qué detalles debes tener en cuenta a la hora de hacerte una foto de perfil?
-
-
-
- El fondo de la foto: No tiene porque ser totalmente blanco, está bien hacerse fotos en interiores o exteriores con colores detrás, lo importante es que no «contamine» la imagen, no debe tener elementos que distraigan, el protagonista debes ser tú.
- El encuadre de la foto: Es uno de los elementos más importantes; con un plano medio largo es suficiente para que se te vea de cintura para arriba o un poco menos, estoy acentuará tu expresión corporal y se verá tu cara perfectamente.
- Tonalidades de la foto: La foto puede ser en blanco y negro o a colores, la elección dependerá de tu profesión y de lo que quieras expresar.
- Las fotos en color y con pocos retoques: Son más acordes para los profesionales que quieren transmitir seriedad y profesionalidad.
- Retoque de las fotos: Algunas fotos suelen precisar unos retoques mínimos, por muy bien iluminadas o bien hechas que estén, como la exposición, contraste o el brillo, este retoque debe ser sutil, sin que llegue a notarse.
- Se deben optimizar las fotografías de retrato profesional para los perfiles para las diferentes redes sociales. Adecuar la foto al tamaño y peso correspondiente a cada red social.
- Antes de la sesión de fotografía, es recomendable tener en cuenta el vestuario: Los colores azules y grises combinados con blanco siempre funcionan como elementos psicológicos positivos porque inspiran confianza, fidelidad, amistad, armonía y suelen estar asociados con la parte intelectual de las personas. En cambio, los rojos y amarillos inspiran ira y agresividad en entornos laborales. En cualquier caso, lo importante es que te debes sentir cómodo/a con lo que lleves puesto.
- No utilices poses forzadas, muecas elaboradas, ni actitudes que no representan tu profesionalidad. Pero sobre todo, no quieras aparentar quien no eres.
- Debes mostrarte tal y como eres, sin excesos de maquillaje u otros accesorios o complementos, pero por encima de todo, debes cuidar tu aspecto e higiene personal.
- También es importante la actitud, ¡el lenguaje corporal se nota muchísimo!, la postura que elijas será determinante a la hora de reflejar tu personalidad. Debes estar relajado y posar de manera natural. Tu sonrisa siempre será un buen aliado, porque genera emociones positivas.
-
-
¿Quieres llevar tu perfil de Linkedin al siguiente nivel de profesionalidad? Puedo ayudarte a mostrar y reflejar la imagen profesional que quieres que todos vean en ti. No dudes en contactarme directamente.