Cómo iniciar una estrategia de marketing visual en dispositivos móviles.

El marketing visual es una estrategia que se está utilizando para comunicar de manera muy efectiva en tus redes sociales. De hecho, es una tendencia al alza entre profesionales del social media y marketing digital.

Te voy a mostrar algunos conceptos que te serán de ayuda a la hora de editar y usar tus fotos o imágenes en tus publicaciones de redes sociales, blogs o webs.

1.- Gestión de píxeles.

Empecemos por lo más pequeño, el pixel, que es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre una imagen observaremos que está formada por una parrilla de puntos o píxeles.

Zoom y pixel

Las cámaras digitales y los escáneres capturan las imágenes en forma de cuadrícula de píxeles. Un megapíxel son un millón de píxeles, unidad que se utiliza para medir una imagen. Saber esto es muy importante, porque te permite vincular aspectos técnicos a los más creativos de tu estrategia.

Las ventajas de tener más megapíxeles dependerán del uso que le vayas a dar a dicha imagen. Cuantos más megapixeles tengas, más grandes podrás mostrar tus imágenes impresas, porque seguirán siendo nítidas si vas a revelar tu foto y hacer ampliaciones. Si recortas una fotografía que tiene alta resolución no pierdes calidad de imagen.

Pixeles

Lo que importa es el tamaño individual del pixel. Cuanto más grande sea cada uno de los píxeles de un sensor de imagen, más luz podrá recibir cada uno de ellos, más carga eléctrica podrá almacenar y por tanto la imagen final tendrá una cantidad inferior de ruido y una mayor calidad, al haber podido almacenar más información sobre la luz en todos los puntos concretos de la imagen.

Te comento algunos conceptos básicos a tener en cuenta:

– Tamaño del pixel.

➜ Ejemplo, el sensor de imagen de la cámara de un smartphone puede contar con píxeles de un tamaño de 1.5 micrómetros, mientras que en una cámara DSLR el tamaño puede subir hasta los 9 micrómetros. O sea, que permite capturar 36 veces más fotones que un smartphone.

– A la hora de imprimir.

A mayor cantidad de megapíxeles podrás imprimir las fotos en formatos mayores y manteniendo la calidad de imagen.

Pixeles y medidas para imprimir

2.- Dimensiones y formatos.-

Existen diferentes formatos para guardar tus imagen digitales. Entre los más utilizados en la actualidad encontramos: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.

➜ Para publicar en tu web o blog te recomiendo:

PNG para capturas de pantalla, dibujos, bocetos e imágenes en las que existan zonas amplias con el mismo color. Al tener 16 millones de colores, puedes jugar con los detalles de la gama. Por otro lado, admite transparencia, así como la nitidez en texto, los colores planos e imágenes fotográficas.

JPG para fotografías con mucha textura y detalles complejos. Por el número de colores que posee también puedes comprimirla, aunque pierdas un poco de nitidez, se mantiene la calidad de la imagen. No admite transparencia, por otro lado, tiene buena nitidez en imágenes fotográficas pero no en textos y colores planos.

GIF es similar al PNG pero actualmente utilizado sólo para imágenes animadas, sólo tiene 256 colores, admite transparencia y tiene buena nitidez en colores planos.

Es muy importante que optimices tus imágenes digitales a la hora de publicarlas, ya sea en tus redes sociales, blog o web. Los archivos que contienen las imágenes deben ser lo menos pesados posibles para agilizar su descarga y visualización por Internet. El tiempo de carga de la página debe ser el menor posible o se aburrirán y se marcharán.

Optimización de imágenes

Tips.

➜ El tamaño de un archivo gráfico viene determinado por las dimensiones de la imagen, su resolución, el número de colores y el formato (JPG, GIF, PNG). Por lo tanto, una imagen pesada es igual a un sitio web lento.

➜ Crea y guarda imágenes en resolución no superior a 72 ppp. Si son para ver en pantallas de ordenador, tablet o smartphones.

➜ Si la imagen que vas a diseñar es para imprimir entonces debes optar por una resolución entre 200-300 ppp.

➜ Lo más conveniente es guardar los originales de tus imágenes favoritas en formato BMP, TIFF ó JPEG sin comprimir.

➜ Es de gran utilidad usar la App nativa del dispositivo, la que viene original en el smartphone y después retocar con otras apps.

➜ Te sugiero no hacer las fotos desde Instagram, Facebook…ya que la captura es de baja resolución y tamaño pequeño. Es mejor hacerlas directamente, modificarlas y después publicarlas.

➜ No es necesario tener activada la geolocalización constantemente, así podrás hacer uso de tus imágenes en el lugar y momento que tu prefieras sin que los demás sepan en el momento real en que hiciste esa fotografía. Es mejor usar la ubicación sólo cuando sea necesario.

➜ La marca de agua es aconsejable pero con moderación.

 

En cualquier caso, los dispositivos actuales tienen la suficiente calidad de imagen para que puedas usar las fotografías dándoles tu toque personal y publicarlas en tus redes sociales, tus campañas de marketing, blog o web.

 

Autor: Maite Serna – @emaytecom