Cuando hablamos de redes sociales las primeras que nos suelen venir a la mente son Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Son las veteranas del mundillo digital, las que comenzaron la «fiebre» de querer tener una cara visible en Internet y las que son usadas por la mayor cantidad de usuarios hasta el momento.
Eso no significa que no quede espacio para otras redes sociales, todo lo contrario.
De hecho, una de las redes sociales que puede considerarse como la herramienta perfecta para posicionarte en internet y más concretamente en Google es…
¡Sí, es Pinterest!
Es la red social en donde millones de usuarios buscan inspiración, por ello, tu producto o servicio debe estar presente ahí, para convertirse en la inspiración de aquellos usuarios que ni siquiera saben que te necesitan aún.
¿Sabías que para enero de 2020 Pinterest fue una de las redes sociales que más crecimiento reporto entre las plataformas más usadas en el mundo?
Desde el 2019, Pinterest está evolucionando y cambiando, ya dispone de Ads y ha desarrollado sus propias “analytics”.
Por lo que si estas en esta red social, empezar a lanzar anuncios puede ser realmente rentable para tú marca personal o negocio.
Si no mides tus resultados en redes sociales nunca sabrás si lo estás haciendo bien o mal.
Pero antes que nada ¿Qué es Pinterest?
Podríamos definir a Pinterest como la red social de las imágenes, aunque también podríamos explicarlo como la mejor colección de ideas del mundo. Como herramienta, es un buscador visual muy potente.
En Pinterest cualquier usuario puede subir colecciones de imágenes y descripciones sobre cualquier tema de interés. Estas publicaciones se llaman “pines” y los otros usuarios de la plataforma pueden comentarlos, compartirlos y enlazarlos.
Aunque se encuentra de todo, lo más visto y buscado esta centrado en sectores como: la moda, belleza, recetas de cocina, salud, entrenamientos, bricolaje, manualidades y decoración, entre otros.
Así, es posible encontrar grupos donde se juntan personas con los mismos intereses y gustos. Lugares donde puedes compartir ideas e inspirarte con las creaciones de otros usuarios.
Las búsquedas se realizan de manera parecida a las que puedas hacer en Google. Cuando realizas una búsqueda a partir de una palabra clave como “decoración de interiores”, aparecen una serie de imágenes relacionadas y esa es la clave para que tus productos también aparezcan.
Y de la misma forma que en otras redes sociales, tienes un “feed” o tableros en donde aparecerán los temas de tu interés que Pinterest recordará la próxima vez que entres en la plataforma.
¡Te sorprenderá ver como Pinterest sabe lo que te gusta! y te lo mostrará cada vez que visites la herramienta.
Algunos datos interesantes:
Para enero de 2020:
-
-
- Pinterest agrupa a más de 300 millones de usuarios activos al mes.
- 70 millones de nuevos usuarios activos al mes desde inicios de 2019.
- Es una de las pocas redes sociales donde abunda una mayor cantidad de público femenino con un 72%.
- Más del 90% de los usuarios opina que Pinterest es un lugar inspirador y positivo.
-
Bien, pero ¿Qué son los anuncios en Pinterest y cómo funcionan?
Las redes sociales son un excelente medio para anunciar tu negocio o marca, tanto por el inmenso alcance que tienen como por las herramientas de segmentación que ofrecen, esto hace que los anuncios sean muy rentables.
Desde marzo de 2019, Pinterest habilitó la posibilidad de colocar anuncios en España, una posibilidad que ha estado disponible en Estados Unidos por años y en Francia desde 2018.
Antes, para poder posicionarte en Pinterest sólo tenías disponible la opción de utilizar lo que se conoce como SEO orgánico, a través de etiquetas adecuadas, con títulos y descripciones detalladas y también con las palabras clave que querías posicionar, dando valor a tu audiencia, entre otras acciones.
Ahora, gracias a Pinterest Ads, puedes acelerar el alcance de tus objetivos y lograrlos mucho más rápido.
Diferentes formatos para anunciarte.
La publicidad en Pinterest proporciona distintas opciones para lanzar anuncios:
-
-
- Pins promocionados o estándar. Son los más comunes y se encuentran en el feed de los usuarios como un pin normal, sólo que aparecen con la etiqueta “Promocionado”, y por supuesto, su alcance es mucho mayor.
- Pin de un clic. Cuando los usuarios hacen clic en este tipo de anuncios, son dirigidos directamente a tu Landing page, blog, web o ecommerce.
- Pins de vídeos promocionados. Son parecidos a los pins promocionales, sólo que cambia el espacio de una imagen por un vídeo. Puedes elegir dos tamaños, el estándar y el de ancho maximizado.
- Pins de app promocionados. Permite que los usuarios descubran y descarguen tu aplicación desde Pinterest. Son anuncios solo disponibles para dispositivos móviles, aunque teniendo en cuenta que la gran mayoría del tráfico proviene de este tipo de dispositivos, es una excelente opción a considerar.
- Carruseles promocionados. Presentan de dos a cinco imágenes en el mismo espacio de un pin estándar. Son ideales para mostrar una serie de productos diferentes.
-
Entonces ¿Conviene utilizar Pinterest Ads?
Sin lugar a dudas, representan una opción atractiva en la actualidad, con los bajos precios que ofrecen por ser una herramienta relativamente nueva, con lo rápido y sencillo que es crear nuevos anuncios y con el gran potencial crecimiento sostenido de esta red social, es un acierto seguro.
Además, al ser una plataforma muy visual, es más sencillo llamar la atención de posibles clientes.
Si necesitas una asesoría personalizada sobre el uso de Pinterest u otros aspectos de la herramienta, no dudes en contactar.
Autor: Mayte Serna – @emaytecom