• Home
  • /Marketing Visual
  • /¿Sabías que los hashtag son uno de los elementos que más ayudan a posicionarte en Instagram?

¿Sabías que los hashtag son uno de los elementos que más ayudan a posicionarte en Instagram?

#Hashtag

Aunque son básicamente etiquetas, son muy útiles para mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales. Si los utilizas de manera coherente y estratégica verás como aumenta el alcance de tus publicaciones, atraerás nuevas audiencias a tu perfil, crearás un mayor compromiso y aumentará el reconocimiento de tu marca.

Las búsquedas en Instagram se pueden realizar por hashtags y ahora también se pueden seguir directamente como si fuese un perfil.
Si etiquetas bien tu publicación de producto o servicio, será mucho más visible y tendrá mayor impacto.

‘La pregunta del millón’: ¿Cuál es el número de hashtags correcto para cada post?

En Instagram tienes la opción de utilizar hasta 30, pero cada publicación es diferente, no publiques pocos por pereza o porque no sabes cuáles publicar. Tampoco publiques 30 sólo por llegar a ese número de hashtags, pues probablemente no serán coherentes ni afines a tu publicación.

Tanto en iOs como en Android, dispones de herramientas que te ayudan con esta tarea. Te muestro algunas de ellas que te serán muy útiles:

Existen herramientas de SEO, como AhrefsSerpstat o Key Collector que te pueden ayudar en la tarea de encontrar palabras que los usuarios ya buscan en Google, que te servirán para usarlas como hashtags.

Personalmente, prefiero usar Serpstat para encontrar palabras clave relevantes para un tema en particular, al usarla, verás que te presenta una lista de todas las palabras relacionadas con un tema. Pero puedes probar tú mismo/a el resto de las que te recomiendo.

 

A la hora de publicar ¿cómo saber qué hashtags son los adecuados?

Comienza analizando tu competencia, investiga los hashtag que utilizan, busca los temas de interés, los que están teniendo más relevancia. Crea varias listas y ve modificándolas según el contenido que publiques.

Ahora también puedes utilizar los hashtags en las historias destacadas (stories). Cuando el usuario busque por hashtags te encontrará aunque no sea parte de tu audiencia. Las historias tienen un gran número de visitas, aprovecha y añade enlaces a tu sitio web, campaña de marketing o sorteo y haz que formen parte de tu estrategia, así tus seguidores tendrán actualizaciones diarias interesantes, entretenidas y al mismo tiempo, llegarás a nuevos usuarios con tus hashtag; de esa forma, generarás interacción a la vez que muestras el producto.

 

Estrategia de hashtags.

Es importante que combines los diferentes tipos de hashtags y que siempre sean relevantes para tu público. No dejes los hashtags al azar, dedícales tiempo, ya que tienen un papel muy importante en tus post y harán que tu perfil destaque por encima de los que no han trabajado su lista de palabras clave.

 

 

Los hashtags se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Hashtags de contenido, son palabras clave relevantes con las que consigues clasificar tu contenido y hacerlo más visible. A largo plazo genera tráfico a tu sitio web.
  2. Hashtags de marca, etiquetas relacionadas a tu negocio que deberías utilizar en tus otras redes sociales, pues contribuyen a la promoción de tu marca. Crea un slogan corto y fácil de recordar. Por ejemplo, Nike creó el lema de la marca ‘#JustDoIt’. Es importante que sepas que no tienen un alcance inmediato, ya que lo creas desde cero.
  3. Hashtags de campaña, son aquellos que al lanzar un nuevo, concurso o sorteo, te ayudan a involucrar a las personas para que participen y comenten. Son muy eficientes para atraer a nuevos clientes potenciales.
  4. Hashtags populares, que son «tendencia», tienen mucho alcance, lo que significa que sus posibilidades de llegar a alguien nuevo se reducen pero atraen a los usuarios interesados en ese tema. Algunos ejemplos son: #instadaily, #nofilter, #fun, #photooftheday y otros por el estilo.
  5. Hashtags menos frecuentes pero también populares para que tu publicación tenga más visibilidad. Tienen menos alcance y llegan a comunidades más específicas. Su alcance real es mucho mayor.

 

Sobre el ritmo de publicación.

Para tener éxito en Instagram, debes publicar contenido de manera regular. Mientras publicas, experimenta para encontrar tu número de publicaciones óptimo con diferentes hashtags.

No copies y pegues los hashtags de una publicación a otra, hay que dedicar tiempo a buscar palabras clave que llamen la atención de tu público objetivo, mejor añade una combinación de los hashtags que mejor comunicación aportan a tu público objetivo. Así llegarás a más personas.

Si decides poner algún hashtag en tu bio (sólo tienes 150 caracteres), te aconsejo que sea el de marca y/o el de la campaña de ese momento. Lo puedes quitar o cambiar según te convenga pero no abuses de ellos en este espacio que es para definirte como marca personal o empresa de forma resumida y concreta.

Ten siempre presente que tus publicaciones deben aportar valor y tener una imagen atractiva, que capte al usuario que más te interesa, por eso, elegir hashtags relevantes te ayudarán a posicionar tus posts, a generar tráfico y al mismo tiempo aparecerás en las búsquedas de tus productos y servicios.

 

 

Importante:

Debes tener en cuenta que algunos hashtags penalizan, si no estás seguro/a de alguno de tus hashtags, lo puedes comprobar aquí: bannedhashtags.com, así te aseguras de que tu publicación sí está llegando y no ha sido penalizada por Instagram, de esa forma no dejarás de posicionar por causas ajenas a tu voluntad.

 

Si necesitas una asesoría personalizada sobre el uso de hashtags u otros aspectos de tu Instagram, no dudes en contactarme a este correo:

emaytecom@gmail.com

 

Autor: Maite Serna – @emaytecom